domingo, 15 de enero de 2012

Microsoft quiere cerrarle las puertas a GNU/Linux en los PCs basados en ARM

Buenas tardes.

En los últimos acontecimientos tenemos que Microsoft quiere impedir que se pueda arrancar sistemas operativos que no sean Windows en los (todavía por llegar al mercado) PCs basados en ARM.

Ya en meses pasados nos habíamos enterado de que Microsoft le había solicitado a los fabricantes que tenían que tener habilitado en el momento de entregar el equipo (basados en x86) la opción de Arranque Seguro de UEFI (sin preocuparse en la definición de dicha exigencia por indicar que el usuario pueda tener la opción de deshabilitar este requerimiento, cosa que le quedaba por decidir a los fabricantes). Sin embargo en el caso de equipos basados en ARM no habrá tanta suerte por parte del usuario ya que Microsoft exige que no se pueda deshabilitar la opción de "Arranque Seguro" con lo cual Microsoft deja ver su intención de eliminar cualquier tipo de competencia en este nuevo mercado.

Ahí podemos ver la hipocresía de Microsoft cuando decían que lo más importante para ellos es que sus clientes tengan siempre la opción de decidir. Parafraseando a Henry Ford: Se puede escoger cualquier SO con tal de que sea Microsoft Windows.

Análisis del Software Freedom Law Center al respecto

PS Hace algunos meses cuando se dio a conocer el punto del secure boot en cuanto a equipos x86 le envié un correo a la Comisión Europea. Me respondió Per Hellstrom asegurándome que ban a mantener los ojos bien abiertos acerca del tema. Creo que llegó el momento de volverles a escribir (cosa que ya hice). Su dirección de correo: Per ! Hellstrom # ec ! europa ! eu