martes, 29 de enero de 2013

Leomagno, Software Libre definitivamente no es dictadura

Buenos días

Luego de ver este video, no podía esperar para escribir algo al respecto.


Diputado, el Software Libre no es ninguna dictadura. Es un rango definido de software que cumple básicamente 4 restricciones todas (TODAS) pensadas para proteger el acceso al código fuente por parte de los usuarios de dicho software. Es difícil pensar que una persona como usuario podría estar en desacuerdo con tener esas 4 libertades a la hora de usar software.

Cuando dice textualmente "Uno cree que software libre pudiera ser mucho software que la gente pudiera tomar a su libre albedrío". No, diputado. La definición de Software Libre, como ya dije, está bastante bien definida. En todo caso, y para extenderme un poco más tratando de entender su línea de pensamiento (y pido disculpas si no entendí bien la dirección hacia la que quería llevar la definición), qué le gustaría que fuera lo que el estado venezolano utilizara y promoviera? Puro software bajo licencia BSD tal que permita hacer básicamente lo que nos diera la gana a los desarrolladores y usuarios (incluyendo desarrolladores de software privativo) con dicho software? Suena muy bonito, la verdad, pero en todo caso creo que no hay mucho software privativo rondando por ahí licenciado bajo BSD.

Por último, qué quiere decir el "principio de neutralidad tecnológica"? Se refiere a comparar privativo vs libre en términos de pura conveniencia? Por Dios! Cual es el "valor" (en moneda) del software libre? Solo Linux (propiamente dicho, el kernel, sin GNU) vale centenas de millones de dólares y está ahí, al alcance de nuestras manos para hacer con él básicamente lo que nos dé la gana. Me gustaría ver, por ejemplo, el kernel de Windows en más o menos los mismos términos.

En todo caso, y para llevarlo hacia la parte netamente conveniente, cuantas mega-empresas hoy día están basadas en software libre porque es infinitamente superior (en términos de seguridad, estabilidad, calidad, modularidad, acceso al código fuente, versatilidad, en fin) al software privativo? Google, facebook, amazon, paypal. Las megabolsas de valores (por ejemplo, la Bolsa de Valores de Londres hizo una migración basada en GNU/Linux hace un par de años por problemas que hubo con sus plataformas privativas) , 90% de los supercomputadores del mundo



más de 65% de los servidores web del mundo (sumando apache y nginx), celulares y tabletas basados en Android, esos que hoy están devorándose el mercado. Usted cree que todo eso es por "dictadura"? Quizás casualidad? Eso es por conveniencia, nada más y nada menos.

Ojalá la opinión que expresa en dicho video no sea la opinión de toda la MUD porque ahí si estamos jodidos.

Atentamente me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada